Inicio de sesión
Mariquita / Transparencia / Plan Especial de Manejo Patrimonial
​​​​​​​Plan Especial de Manejo Patrimonial - (PEMP)
 


cataratasdemedina.jpg
San-Sebastian-de-Mariquita.jpg

​¿Qué es el PEMP?​​

El Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC (Bienes de Interes Cultural) o de los bienes que pretendan declararse como tales si a juicio de la autoridad competente dicho Plan se requiere, en el marco de lo establecido por el Decreto 763 de 2009. 
Se centra en el cumplimiento de los siguientes objetivos: 

​• Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.


• Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.
 
• Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes.

 Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.
 ​
• Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.

​​

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PEMP?

Los objetivos del PEMP son dos:

  • ​Entregar a San Sebastián de Mariquita, una identidad fortalecida, a través de un patrimonio cultural y natural valorado y apropiado por su población, que se articula con el buen uso del territorio y cumple con unas mejores condiciones de habilitabilidad. 
  • Fortalecer al municipio en el desarrollo de un ambiente competitivo y habilitador de una economía que incorpora los oficios que la identifican y que gestiona y propicia intervenciones articuladas y sostenibles.
DSC02225.JPGmangostino-01.jpg

CONOCE LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL PEMP

estMetodPEMP.jpg
Fuente: Presentación Formulación Propuesta Integral PEMP Centro Histórico San Sebastián de Mariquita - Tolima y su Zona de Influencia. Ministerio de Cultura. 2018.

​​​2-laguna-del-silencio-fuente-api-ning-com-800x0.jpgPreguntas que pueden ser respondidas por el PEMP: 

¿Cuál es el área de intervención del PEMP?
¿Se hizo inventario inmueble en el área PEMP?
¿Sobre qué aspectos prioritarios trabaja el PEMP?​
¿Cuáles son los principales problemas identificados?​​


Conoce las respuestas a éstas y más preguntas, consultando la información a través de los siguientes enlaces:

Office_-16_icon-icons.com_74009.png- Documentos Diagnósticos  ​

Office_-16_icon-icons.com_74009.png- Documentos For​mulación DTS​



​Visitas a este sitio:
l​


Por todo lo anterior, y teniendo como punto de partida la necesidad de informar a toda la comunidad sobre el mencionado Plan, se ha desarrollado por parte del Ministerio de la Cultura una aplicación web, que permite al ciudadano navegar a través de doce (12) mapas, que permite la visualización y consulta de datos de forma práctica e intuitiva. 
​​​

Conoce la primera fase del documento (borrador), a través del siguiente enlacePlan Especial de Manejo Patrimonial (PEMP) - San Sebastián de Mariquita​​


NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
17/10/2019 11:06:52
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top